«Pase sin llamar»

Como los cartelitos que ponen en algunas oficinas, te invito a recorrer el blog con toda libertad y a conocerme a través de mis reflexiones cotidianas a la luz de las enseñanzas de la Fe Bahá'í. ¿Tenés un ratito? Vení a relajarte y a leerme, café de por medio. Estaré esperando tus comentarios y reflexiones para conocernos un poco más.
La idea es que en el acto de compartir la luz propia a través de nuestras palabras y convicciones, nos enriquezcamos mutuamente y podamos brillar como verdaderos soles en el mundo de la creación.
¡Bienvenid@!
mon blog

lunes, 25 de febrero de 2008

La Virtud Como Derecho

¡Yá Bahá'u'l-Abhá!*

Soy Bahá'í.

Si no has escuchado nunca esta palabra te estarás preguntando qué es ser Bahá'í. De modo resumido, ser Bahá'í significa creer en el poder de la unidad, creer que hay un solo Dios para toda la humanidad, que todas las grandes religiones del mundo tienen su origen en Él y que los fundadores de estas religiones provienen, todos, de un solo Dios, Quien los envía como una Manifestación de Sí Mismo.

Ser Bahá'í significa reconocer con el corazón que la Manifestación de Dios para esta época es Bahá'u'lláh («La Gloria de Dios», en árabe), y que sus enseñanzas son las luces que guían a la humanidad.

Bahá'u'lláh, al igual que Su Santidad Jesucristo, enseña que todos los seres humanos fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. Por mucho tiempo, se han interpretado estas palabras en forma literal, lo que distorsionó el modo en que las personas concebíamos a Dios.

¿Un ejemplo? Si Dios me creó a su imagen y semejanza en un sentido literal, es decir, si me creó a su semejanza físicamente, esto quiere decir que Dios es un hombre de tez blanca, de cabellos largos y con rulos, de ojos marrones y ni gordo ni flaco. Pero Whoopi Goldberg y John Candy, por ejemplo, podrían decir lo mismo, y entonces la imagen de Dios sería algo totalmente distinto. Esta interpretación literal y errónea de las palabras de Jesucristo, unida al machismo predominante, generó una confusión que nos costó caro a todos.

Bahá'u'lláh aclara que decir que los humanos fuimos creados "a imagen y semejanza de Dios" significa que Dios depositó en nosotros el tesoro de sus cualidades y atributos, por cuanto Dios no es un ser de naturaleza física.

A primera vista, salen a la luz dos implicaciones en este nuevo entendimiento de que estamos hechos a imagen y semejanza de nuestro Creador: Primero, se soluciona cualquier confusión y confrontación que pueda darse sobre el aspecto de Dios, y de si Él debe ser un hombre o una mujer, pues al tratarse de un Ser totalmente espiritual, está librado de esas limitaciones que tenemos los humanos. Segundo, que el ser humano, por esta propiedad de estar hecho a imagen y semejanza suya, efectivamente, puede desarrollar las cualidades y atributos que Dios depositó en su alma y alcanzar alturas asombrosas de progreso espiritual, intelectual y social. A partir de aquí, las potencialidades que hay en nosotros y sus implicaciones ¡son infinitas!

Tenemos el derecho natural a aprender a leer y escribir, por cuanto así podemos acceder personalmente a los Escritos Sagrados que Dios reveló a través de Sus Manifestaciones, Escritos donde dejó la guía suficiente para emprender nuestro desarrollo espiritual. Tenemos el derecho natural a desarrollar nuestro intelecto, por cuanto así mejoraremos los medios por los que estas potencialidades se manifestarán en el mundo del ser. Tenemos derecho a ser felices, por cuanto la felicidad es uno de estos atributos que Dios puso en nosotros para manifestarlos. Tenemos derecho a amar, y a amar a todo ser humano, por cuanto el amor es la virtud subyacente a todas las otras.

Así es, estos tesoros que Dios depositó en nosotros, con la esperanza de que los desarrollemos durante toda nuestra vida para alcanzar plenitud en la semejanza a Él, son las virtudes que desde siempre se ha ponderado, pero que el pensamiento predominante, viciado por el materialismo y un hedonismo sin sentido, está desvalorizando. En cuanto los seres humanos nos unamos, sin distinciones ni prejuicios, para bruñir en nosotros el espejo del alma que reflejará los atributos de Dios, estaremos dando lugar a que Dios Mismo se pose sobre nosotros, insignificantes átomos dentro de todo este universo, y nos alimente hasta convertirnos en soles radiantes y llenos de poder.

Los Bahá'ís estamos orgullosos de la posición exaltada que Dios concedió al ser humano, y estamos comprometidos individual, institucional y comunitariamente, con el desarrollo de las cualidades espirituales, cuya expresión permitirá a toda la humanidad remontarse a alturas inimaginables de desarrollo y brillar como el sol en el cielo del progreso.

Si querés saber más sobre qué están haciendo los Bahá'ís en tu país, visitá www.bahai.org



* Yá Bahá'u'l-Abhá significa "Oh Tú, Gloria del Más Glorioso". Es la oración Bahá'í más corta y es extremadamente poderosa. La pongo al inicio porque siempre que voy a comenzar a utilizar un cuaderno o un bolígrafo por primera vez, es lo primero que escribo. Esta costumbre mía la aplico también a la versión electrónica de cuaderno o bolígrafo.

No hay comentarios:

blog musique