«Pase sin llamar»

Como los cartelitos que ponen en algunas oficinas, te invito a recorrer el blog con toda libertad y a conocerme a través de mis reflexiones cotidianas a la luz de las enseñanzas de la Fe Bahá'í. ¿Tenés un ratito? Vení a relajarte y a leerme, café de por medio. Estaré esperando tus comentarios y reflexiones para conocernos un poco más.
La idea es que en el acto de compartir la luz propia a través de nuestras palabras y convicciones, nos enriquezcamos mutuamente y podamos brillar como verdaderos soles en el mundo de la creación.
¡Bienvenid@!
mon blog

domingo, 16 de marzo de 2008

¿Qué Es La Fe Bahá'í?*

Entrada al Santuario del Báb, en Tierra Santa,
epicentro administrativo y espiritual de la Fe Bahá'í.


La Fe Bahá'í es una religión mundial cuyo propósito es unir a todas las razas y pueblos en una Causa Universal y en una Fe común. Los Bahá'ís son los seguidores de Bahá'u'lláh, y creen que Él es el Prometido de Todas las Épocas. Como es sabido, las tradiciones de casi todos los pueblos contienen la promesa de un futuro en el cual la paz y armonía serán establecidas en la tierra y la humanidad vivirá en prosperidad. Creemos que la hora prometida ha llegado y que Bahá'u'lláh es el Gran Personaje cuyas Enseñanzas permitirán que la humanidad construya un nuevo mundo. En uno de sus escritos Bahá'u'lláh dice:

«Lo que el Señor ha ordenado como el supremo remedio y el más poderoso instrumento para la curación del mundo entero es la unión de todos los pueblos en una Causa Universal, en una Fe común.»
Una de las enseñanzas que nos dejó Bahá'u'lláh es sobre Dios y nuestra relación con Él. Bahá'u'lláh nos enseña que Dios es incognoscible en Su Esencia. Esto quiere decir que no debemos hacer imágenes mentales de Dios, pensando en Él, por ejemplo, como si fuera un hombre. En términos generales, lo que ha sido creado no puede comprender a su creador. Por ejemplo, una mesa no puede entender la naturaleza del carpintero que la construyó. La existencia del carpintero es completamente incomprensible para los objetos que construye.

Dios es el Creador de todas las cosas. Él ha hecho los cielos y la tierra, con sus montañas y valles, sus desiertos y sus mares, sus praderas y sus árboles. Dios ha creado a los animales y Dios ha creado al ser humano. La razón tras nuestra creación, nos dice Bahá'u'lláh, es el amor. Él dice así:

«¡Oh Hijo del Hombre! Amé tu creación por eso te creé. Por tanto, ámame para que mencione tu nombre y llene tu alma con el espíritu de vida.»
Entonces, aunque la existencia de Dios está más allá de nuestra comprensión, Su amor toca nuestras vidas y nuestros seres incesantemente. La forma por medio de la cual Su amor fluye hacia nosotros es Su Eterno Convenio. De acuerdo con Su Etenerno Convenio, Dios nunca nos deja solos y sin guía. Cuando la humanidad se aleja de Él y olvida Sus Enseñanzas, la Manifestación de Dios aparece y nos da a conocer Su Voluntad y Propósito.

La palabra "manifestar" significa revelar, traer a la luz algo que no se conocía antes. Las Manifestaciones de Dios son esos Seres especiales quienes revelan a la humanidad la Palabra y la Voluntad de Dios, entonces, cuando les escuchamos, estamos respondiendo al Llamado de Dios.

Hay un ejemplo en el mundo físico que nos ayuda a comprender el concepto de "Manifestación" como lo enseña Bahá'u'lláh. En este mundo, el sol es la fuente de todo el calor y la luz, sin los cuales no existiría la vida sobre el planeta. Sin embargo, el sol no desciende a la tierra y si tratáramos de acercarnos a él nos consumiría totalmente.

Pero supongamos que tomamos un espejo bien pulido y lo apuntamos hacia el sol. En él veremos la imagen del sol, y cuanto mejor pulido esté el espejo, más perfecta será la imagen que refleje. Las Manifestaciones de Dios son como Espejos perfectos que reflejan la Luz de Dios en todo su Esplendor. Y todos estos Espejos reflejan la misma Luz. Mientras que Dios está fuera de nuestro alcance, estos Seres perfectos llegan a nosotros de tiempo en tiempo, viven entre nosotros, nos dan guía y nos llenan de la energía que necesitamos para progresar, material y espiritualmente.

Muchas personas, entre ellas seguramente vos, son afortunadas de haber sido criadas de acuerdo con las Enseñanzas enviadas por Dios a la humanidad hace unos dos mil años por medio de Su Manfiestación, Cristo, cuya estación es la de Hijo de Dios. Ahora vos podés recibir las Enseñanzas de una nueva Manifestación, Bahá'u'lláh, cuyo título significa la Gloria de Dios. Las Enseñanzas de Bahá'u'lláh están en perfecta armonía con las Enseñanzas de Cristo, pero responden a la condición en que se encuentra la humanidad hoy día. Si pensás un momento en la condición crítica de la humanidad, estoy seguro que estarás de acuerdo en que el momento es apropiado para que haya aparecido una nueva Manfiestación de Dios. Permitime compartir un pasaje de los Escritos de Bahá'u'lláh que habla sobre el Día en que vivimos:

«Este es el Día en que los más excelentes favores de Dios han sido derramados sobre los hombres, Día en que Su poderosísima gracia ha sido infundida en todas las cosas creadas. Incumbe a todos los pueblos del mundo reconciliar sus diferencias y, con perfecta unidad y paz, morar bajo la sombra del Árbol de Su cuidado y amorosa bondad.»
Tal vez quieras preguntar algo sobre la Fe Bahá'í o sobre esta primera enseñanza de Bahá'u'lláh, acerca de Dios y nuestra relación con él. Si es así, dejame tu comentario y estaré feliz de que podamos iniciar un diálogo sobre lo que he presentado aquí.

¿Qué pensás de lo que he dicho hasta ahora?


* Presentación adaptada de Libro 6. Enseñemos la Causa, un curso sobre la vida espiritual y sus grandiosas implicaciones, ofrecido por las comunidades Bahá'ís de todo el mundo.

1 comentario:

Mauxito dijo...

Feliz Naw Ruz hermano!!!
que La Bendita Belleza colme de bendiciones su abnegado sacrificio en el ruedo del servicio.
y que este nuevo año sea de provecho para el avance significativo de las agrupaciones!
Felicidades a tí, a tu familia y a todos los hermanos y hermanas de tu comunidad!
Saludos cordiales desde El Salvador, con mucho amor bahá'í

blog musique